Introducción al Pilates

¿Qué es el pilates?

El pilates fue creado en 1920 por el alemán Joseph Pilates. Consiste en un conjunto de ejercicios realizados en el suelo o en aparatos exclusivos que tienen como objetivo fortalecer la musculatura estabilizadora del abdomen, promover la movilidad en articulaciones, reeducar los movimientos, tener consciencia corporal, mejorar la postura y conseguir unos músculos saludables (estirados y tonificados).
En un primer momento, el método pilates fue creado con el nombre de contrología, ya que, consistía en el control de la mente sobre todos los músculos y miembros del cuerpo.

Adriana Coldebella (bailarina e instructora de pilates) lo definió como: “Una técnica de construcción de movimiento, un estudio somatocorporal que utiliza aparatos únicos y específicos y, que a través de 6 principios claves (respiración, fluidez, concentración, control, centro de fuerza y precisión) busca conectar el cuerpo y la mente para una plena realización”.
El Pilates es la alternativa como actividad física completa a las personas que no les gusta el gimnasio, correr ni hacer fitness. Tiene como beneficios la mejoría de la respiración, la disminución del estrés y la mejora del equilibrio corporal, coordinación motora y movilidad articular, lo que promueve la prevención de lesiones en personas sanas.
El Método Pilates está aconsejado en personas con patologías de columna, ya que, fortalece la musculatura profunda estabilizadora del abdomen y para atletas con lesiones, la recuperación es más rápida y fortalece y flexibiliza la musculatura para evitar futuras lesiones.
El Pilates trabaja pocas repeticiones, para que haya un mayor control del los movimientos, siendo conscientes en todo momento de cada ejercicio realizado.

Lo pueden practicar personas de todas las edades, con gran variedad de patologías o dolencias e incluso embarazadas; personas con problemas a nivel óseo o a nivel muscular, dolores crónicos, ya que las articulaciones con este tipo de ejercicio sufren menos desgaste.
Hay variedad de ejercicios, para nada es un deporte aburrido, cada clase es única. Los ejercicios son variados y progresivos y en general las clases tienen una duración de 1h.
¿A qué esperas para probarlo? Todo son ventajas

No Comments

Post A Comment